APERTURA

APERTURA
Esta semana en Alma...

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Jugale al 29

El día que marca la diferencia entre un año cualquiera y un año bisiesto no podía pasar desapercibido ni solamente servir ricos ñoquis (como será el caso en esta casa, esta noche, con amigos). El 29 de febrero tiene algo de diva extravagante y definitivamente está en la lista VIP 212 de Carolina Herrera. Yes he is! ¿Y qué nos trae la prima dona del calendario? Un acontecimiento tan ladri como el que nace un 29 de febrero y sólo se cuenta los años que cumplió en su día posta (¡andaaa chantulín!). Hoy nace la Sommelier de Cuadernos… ¡andaaa chantulín!



Oh sí, en este post lancé un deseo al cosmos: que inventen la profesión de Sommelier de Cuadernos. Pero si uno realmente quiere las cosas, tiene que activarlas por su cuenta, por más tomates y plantas de lechuga que reciba del público exasperado por tamaña boludez.



Lo cierto es que tengo muuuuchos cuadernos, cada uno tiene su historia, su artesano y su encanto, y estoy segura que no soy la única que los ama poderosamente (si ir más lejos: Vix). Me gustaría contar su historia, presentarles encuadernadores (si es que ya no los conocen) y reírme un poco (más) de mi misma. Carcajadas. Y mi buena estrella logró que alguien más se ría a carcajadas conmigo: Seel. Esta talentosísima ilustradora creó el sello de Sommelier de Cuadernos:



Jajaajajaajajajajajj ¿no es genial? ¡¡¡Grazias gracias Seel!!!

Como les anticipé, el 29 de febrero no es un día que pueda pasar desapercibido. Nació Sommelier de Cuadernos + tiene un genialísimo sello (¡¡¡gracias infinitas Seel!!!) + la talentosa buena onda Seel se suma a la barra derecha de Alma (y además hace el Cotidiano de hoy) + vamos a  empezar la sección no fija con la marca que lo cambió todo. Adiós queridos cuadernos Rivadavia forrados de papel araña, ¡bienvenido Almacén de Lou!



Seelvana

Sommelier de Cuadernos: Almacén de Lou






El primer review del Sommelier de Cuadernos va dedicado a la persona a la que llegué por arte de magia 2.0 y me demostró que no todos los cuadernos son industrializados ni se compran en librerías. Hay cuadernos que se hornean. Con ustedes, ¡el Almacén de Lou!




Como en toda la familia de Sommeliers (jajajaj perdón si hay alguno de verdad leyendo esto), hay notas de cata…

Nombre de la marca: Almacén de Lou

Filosofía de la marca: Mi idea es que la gente valore lo que compre. Es algo para no descartar. Aunque lo termines de usar, sé que lo vas a guardar, nadie tira un cuaderno forrado. Lo dejarás en herencia, y si lo recibiste de regalo seguramente lo atesorarás. Cada combinación es única y las tandas salen cada tres meses, más o menos. Nadie tiene uno igual. Lo hizo alguien con sus manos, con amor y sin explotar a nadie, ni siquiera a ella misma.



Comienzo de actividades: Empecé a encuadernar a fines de 2008, y alrededor de marzo de 2009 empecé a publicar mis primeros cuadernos (todavía sin atisbo de fin comercial alguno). A mis amigos y contactos les gustaron, me alentaron y me empezaron a pedir. Y como había comprado una resma gigante como para hacer 100 cuadernos, dije "por qué no hacer algunos distintos y venderlos a quien los quiera". Como por mayo de 2009 abrí el blog del Almacén (con cuadernos + origami y banderines que ya venía haciendo y vendía entre conocidos) y ahí empezó todo. Hace 2 años que puedo decir que vivo solamente de lo que hago con mis manos :)

Cómo se conforma el equipo: Sólo con la mágica Lou, que hace, diseña, piensa, crea y materializa sin parar y sin perder el charme (no estamos contando a proveedores, claro).

Crianza de cuadernos: Uf, la hechura de un cuaderno cosido es bastante trabajosa. No tanto de uno, pero cuando hacés arriba de 50 (ahora estoy haciendo varias cosas cosidas, recetarios, libretas, cuadernos, etc., y son 160 productos), cada paso demora uno o dos días en general... y son muchos pasos. Empezás con doblar las hojas, serruchar los lomos, coser los pliegos, pegar los lomos y las guardas, refilar con la guillotina, cortar cartones, lavar y cortar las telas, pegar las telas en una base para poder manipularlas como forros, pegarlas a los cartones, emprolijar los bordes, pegar los bordes, armar las combinaciones (no repito nunca combinaciones), ponerle los elásticos a los cartones forrados, ponerle señalador + capiteles + tela capricho + papel protector al lomo de los pliegos cosidos, y finalmente unir las dos partes (tapas e interior). Luego sello, tomo fotos, y lo que me tomo un mes, si todo sale bien, ya no es mío en pocos días. Yo calculo que si sumamos el tiempo proporcional de cada paso no toma menos de 2 horas cada producto.
Uso varias herramientas, principalmente la plegadera, cutter (cambiándole incansablemente las cuchillas), cutter de precisión, tijeras, reglas y escuadras, plancha de corte enorme, láminas de plástico para proteger el trabajo, unidades de peso, guillotina de resmas y por supuesto pegamento y su pincel. Podés encuadernar sin tener prensa, pero difícilmente lo puedas hacer sin todas estas cosas.

Precios estimados de los cuadernos Almacén de Lou: Los cuadernos estarán a $100, las libretas a $75 y ambas cosas combinadas a $160. Recetarios a $140, que también tendrán alguna que otra pequeña novedad (saldrán a principios de marzo). (Nota de la Sommelier de Cuadernos: es el valor justo por un trabajo justo, pensado, bien realizado y respetado… no nos olvidemos que el Almacén de Lou es una sola persona jejeje).

Qué otros productos desarrolla: Por ahora tengo cuadernos, libretas y recetarios. Se vienen algunas cosas nuevas, pero prefiero no anticipar para no meterme presión ;) (Nota de la Sommelier de Cuadernos: nos despedimos llorando de sus hermosos banderines, ¡pioneros!,  y de sus piezas de origami. Este año, por lo menos, no serán elaborados).


Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos: ¡tengo tres, un recetario y la agenda 2012! El primer que compré es una Miss Escobar cosecha 2009, el segundo es cosecha 2010 y no recuerdo su linaje (¡perdón Lou!) pero se convirtió instantáneamente en mi cuaderno de viajes y el tercero fue regalo de la China (mamá de Hortensia López), un hermoso ejemplar que tiene toda la pinta de ser cuaderno de futuro (MUY FUTURO MR. P) bebé.  



Miss Escobar


Cuaderno de Viajes




Cuaderno de futuro (MUY FUTURO MR. P) bebé


Recetario 




Agenda 2012


Vamos a hacer la cata solamente al Cuaderno de Viajes porque es el único que usé hasta ahora, aunque los tres tengas  destinos bien planteados (Miss Escobar se convertirá en mi cuaderno de Proyectos & Ideas cuando termine el que estoy usando actualmente para esos fines).

Nota de Cata Cuaderno de Viajes del Almacén de Lou



Tapa: Dura y adorable. Miren lo que es esta tela y combinación de colores. Y me encanta que demuestre su camino recorrido, un poquitito deshilachado en los bordes internos. Es una de las combinaciones que más feliz me hace.

Tamaño: Grande (más grande que mi mano)… me tengo que comprar una regla.

Papel: Liso y color hueso.


Olor del papel: Mezcla de papel de libro de textos con olor a mar. Cuando se asienta, se percibe levemente un olor a pegamento.

Si es bueno para escribir: Es GENIAL. La birome fluye feliz.

Si es bueno para pegarle cosas: Es excelente, el papel no se arruga en exceso y no se trasluce la marca de la voligoma del otro lado del papel.

Elástico: Tiene y es muy resistente.

Cinta señaladora: Tiene.



Bolsillo interno: No tiene.

Algún detalle especial: Tiene el sello del Almacén de Lou puesto a mano como garantía de autenticidad y calidad artesanal.

Cómo fue entregado/envuelto: Envuelto en sobre de plástico transparente (¿podés creer que me olvidé su nombre?) y en sobre de papel madera, cerrado con etiqueta Almacén de Lou.

Para qué lo uso: Cuaderno de Viaje. Me acompaño en el Eurotrip 2010. No lo volví a actualizar desde entonces. Ahora está delineando las primeras líneas de mis próximas vacaciones, con Mr. P :)








Resistencia: Impecable. Recorrió sus buenos kilómetros y resiste con todo en su lugar, todo lindo y funcional.  

Si este cuaderno fuera canción, sería: No se su nombre, pero si fuera canción, sería la musicalización de esta escena de Almost Famous ***suspiro*** (banquen a la mitad del clip).




Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Lo cierto es que lo tengo asociado con una fonda de Sorrento pero acá hay que llevarlo a À Nos Amours, sin dudas.




Notas adicionales: Lou escribe el Escritorio de Casa Chaucha (es un deleite, ¡brillante!) y hay dos novedades más: la pueden seguir por Twitter para enterarse primero de las últimas horneadas + la próxima es en marzo (y puede que no pase de la semana que viene…). Atenti gente, que las horneadas son limitadas y todo vuela tan rápido como pan caliente.

Datos de contacto:

Almacén de Lou


¡Muchísimas gracias Lou por tomarte el tiempo de responder alguna de las preguntas, muchísimas gracias Seel una vez más por el adorable sello y muchísimas gracias a todos por guardar sus tomates y lechugas para ensaladas! Nos vemos en la próxima misión de la Sommelier de Cuadernos, hay muchos encuadernadores más para descubrir…

Nota: La foto del Almacén de Lou (estudio) es de ella. La de los cuadernos las saqué yo. 



El primer día (del resto de tu vida)

Acabo de volver del cole de mi ahijado Peponi. Comienza primer grado en un nuevo colegio, lleno de gente y caras nuevas, con saludos en inglés y mucho pero mucho bullicio. Madres, padres, abuelos y tíos con más cámaras que paparazzis persiguiendo a Madonna, maestras nuevas sin delantales maternales y una lluvia incesante, lo suficientemente gris como para esconder a la primera rateada del sol. Qué cuadro poco feliz para mi enano favorito en el mundo entero, qué triste verlo llorar asustado…

Se que todavía no sabe leer pero cuando sepa, le voy a mandar el link de este post. Pepe: el cole es lo mejor que te puede pasar. Vas a aprender un montón de cosas, tantas que todavía no te podés dar una idea. Vas a tener amigos nuevos (porque vos sos un capo y siempre sos el amigo del pueblo). Vas a tener talleres de música para cantar entonado todas tus canciones favoritas. Vas a aprender a leer cuentos y así entrar en mundos nuevos con sólo dar vuelta páginas. Vas a hacer deportes y a pasar largas horas al sol (espero que tengas mejor resistencia que tu madrina morsa). Puede que también te asustes o te abrumes por algún examen o situación que vivas en tus nuevas cuatro paredes, pero no pasa nada gordo, todo fluye y tiene un por qué. De vez en cuando hay que probar lo amargo para sentir lo dulce con mucha más intensidad. Ya vas a ver que hay algo de verdad en todo esto…



Y cuando salgas del colegio, vas a tener tan bien armada tu mochila que vas a poder hacer lo que tengas ganas. Estudiar, viajar, trabajar, conocer más gente, más lugares, ganar tu propia plata, hacer con ella lo que quieras y la cortamos acá… el que tiene que escribir su historia sos vos amigo. Ahora te están por dar el lápiz para que empieces tus primeras líneas.  

Mirá lo que hizo la madrina después del colegio: estudió, viajó, laburó (y labura mucho), y por suerte hace lo que ama para poder pagar su alquiler, sus cuentas y sus caprichos. Como ir a tomar el té con dos amigas a un cafecito de Palermo llamado Pierina Tea House… Claro, no iba a escribir una carta abierta a Peponi sin el post de hoy. Vamos a darle un poco de dulce al enano más grande del planeta, vamos a probar muffins y tomar limonadas acá.  

Finales con música, postales y nuevos comienzos


Último lunes de febrero, el pobrecito que nunca tuvo feriados y ahora, a falta de uno, tuvo tres. Es la última semana del último mes que reconozco como verano, aunque marzo se ofenda con sus 21 días de calor estival oficial. Perdón marzo, vos tenés el comienzo de las clases, en mi libro estás teñido de otoño…

Tantos “últimos” en un solo párrafo me inundan de nostalgia y de una pérdida que realmente no tuve. Al menos no este año. No tuve playa, no tuve sierras ni tuve siestas en camas prestadas porque este en año no hubo descanso, sólo tres días camuflados de recreo en los suburbios.



Y creo que no pude entender el origen de esta sensación hasta que vi las fotos de las vacaciones de Dimas, un gran artista, generoso y talentoso, tan querido en esta casa (lo pueden conocer-reconocer en este post). Alabadas sean las puertas que abre Facebook, con música y todo…







Gracias a la mirada de Dimas, su obturador preciso y su paciencia para retratar sensaciones, pude meterme en la pileta y andar a caballo por Villa Bustos (muy cerca de Cosquín), pude tocar la espuma fresca del mar argentino en Miramar, y pude sentir el pasto con mis pies en distintos pueblitos de Traslasierra. ¿Y qué mejor anfitrión que un cordobés de buena cepa, amable y compañero?














Este genial artista sueña con editar sus propias guías de viaje, y yo sueño con encontrar la forma de publicarlo. “Algún día”, lanzo al cosmos y también un “muchísimas gracias”, que va directamente a Dimas por haberse tomado el tiempo de preparar cada una de las aperturas que acompañarán esta semana (sí, siete, una por cada día, ¡un lujo!). Muchísimas gracias por haberme llevado de viaje y por convertir la nostalgia en hermosas postales que celebran el fin del verano.



Dimas Melfi
dimasmelfi@gmail.com



Todas las fotos de este post pertenecen a Dimas Melfi. 



La tintura de un casamiento (y otros arroces)

Yo pretendía hacer vida normal entre un civil y una boda, ¡jua!



















La vida normal se pone un toque en paréntesis. Ahora es tiempo de musicalizar y pensar en peinados, crema autobronceante que empieza a atestiguar que no la estoy esparciendo pareja, pedicuras, ver en qué estado está mi maquillaje para hacerme en la cara algo digno el sábado, cómo camuflo los zapatos para que mi mamá no se dé cuenta que no tienen tacos… puff, ¡las cosas que importan! ¡JUAJAAUAJAUAJAUAAJUA! (¡yo no se jugar a ser nena coquetaaaaaaaaaaaaa!). Pero hay otras cosas que importan, como estas novedades…


La fiebre del Favicon
Para los que no están familiarizados con el término blogger “Favicon”, como yo hasta hace escasas horas (se MUCHO menos de lo que algunos suponen), es la B de Blogger que acompaña el nombre de un blog en las pestañas de cualquier navegador + corona la barra superior de la página, donde se lee Seguir, Compartir, Informar sobre mal uso (jajaja esa siempre me gustó), y etc. El Favicon se puede personalizar, y tenemos una súper heroína que lo hace por nosotros, los mancos de diseño online: ¡Vix Pichel!



Mais oui, la chica Le Monde que nos esthétique los días es un ancho de espada en diseño blogger, y sus múltiples clientes tuneados lo confirman. Ahora también está incursionando en el diseño del Favicon, y nos regaló tan gentilmente el de Alma, ¡trés jolie! El/la que tenga ganas de ponerle un twist a su soda 2.0, no dude en contactar al as de espada: además de creativa es muy buena onda.

Le Monde Esthétique


¡¡¡Comienzan las clases!!!

En todos los ámbitos y aspectos, las aulas están por ser ocupadas por gente ávida de nuevos conocimientos, mejoras en el propio o necesidad de terapia artesanal. Les paso el parte de lo que me llegó esta semana…


Espacio Cultural TBC

En el TBC de Tigre, tan lindo lugar, comienzan los siguientes talleres mensuales:  

Jueves 1 de marzo a las 14hs: Iniciación a la Pintura (Profesor David Stein). Valor: $200 por mes.

Martes 6 de marzo a las 14hs: Taller de Narrativa (Profesora Florencia Estiva). El tema que verán este primer mes es la literatura y la locura (jajaj genial). Valor: $200 por mes.

Para más información e inscripciones: espcultbc@hotmail.com y cponce29@hotmail.com.

Taller de Dibujo y Pintura



Maminas



Eso es todo por hoy, un post flaquito como debería estar yo para entrar en el vestido de mañana… ¡JUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAJAUAAJAU! ¡Qué tengan un fin de semana largo mágico, pícaro, divertido, bien comido, bien dormido y muy pero muy bien compartido! ¡Viva el amor y los novios!



© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.