APERTURA

APERTURA
Esta semana en Alma...

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Brassaï, con pinzas

Para llegar al post de hoy, tenemos que pasar por la fuente de inspiración que despertó el nombre del lugar en cuestión. No es que tenemos que hacerlo, queremos. Nos gusta mucho, aunque el camino presente dudosas fuentes, a.k.a. una nota en Wikipedia (crecí entre tomos de la Enciclopedia Hispánica y Británica, todavía no logro otorgarle autoridad a la amiga Wiki). En fin, tomamos pinzas, dejamos la pregunta “¿cómo puede ser que Brassaï no tenga una fundación oficial que promueva su obra e historia?” y nos adentramos en un breve relato sobre la vida del fotógrafo húngaro Brassaï, gentileza Wikipedia…  



Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász (1899 - 1984), fue fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera.

Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania. A los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.

En 1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su vida. Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.


El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó". Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.


En 1956, su película Tant qu'il aura des bêtes ganó el premio a la película más original en el Festival de Cannes y el 1978 ganó el Gran Premio Nacional de la Fotografía francés.

Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Èze (Alpes-Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París.

En 2000, una exposición de 450 de sus obras fue organizada con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París.
Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela Histoire de Marie en 1948, que fue publicada con un prólogo de Henry Miller. Sin duda una de sus obras de mayor interés es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.



Con una sincera admiración, nos vamos a almorzar a Brassaï, en el barrio de Take Me Out. ¿Qué tal un poco de música para el camino?



(Hoy no se por qué pintó un clásico tema de la vieja Horizonte, la madre de Aspen. Falta mi papá manejando, mi mamá contorsionada con los pies en el tablero, mi hermano molestándome en el asiento trasero ¡y estamos en los 80!)


Stay


 PLAY |Stay the night – James Blunt



Una sola tarde de un solo viernes de verano me bastó para retratar qué es lo que amo de Núñez, un barrio amable que me recibió con su clima de siesta y sus calles arboladas en marzo del 2009. Y si ya con eso estábamos hechos, imagínense la fiesta que fue descubrir muchas más bondades, al correr de los años y de las cuadras…





Esa tarde de verano, tan despreocupada que me llevó a caminar diez cuadras para tomarme el 130 a microcentro, me regaló mil postales. Espero que sus colores y el “I want you, I want you, I want you” de James me ayuden a convencer a Mr. P a abrir los clasificados en las páginas de Núñez…  






















[Igual sabes, donde sea, con vos, está perfecto].




No hay vuelta que darle. Por acá amamos Núñez… Y por allá, ¿en qué barrio late más fuerte su corazón?

¡Muy buena semana para todos!




Más fotos de Núñez acá 



Alma Singer I | Aled knows best

PLAY | Billy Preston – Nothing for nothing

¡Llegamos al viernes! ¡El ultimo de enero! ¡Celebremos con música para bailar al punto de lo ridículo… en la vía pública! ¿No se animan? Yo les voy a tirar 26 muy buenas razones para que liberen, relajen, abracen al viernes, le den un pico al fin de semana y se emborrachen de vida… Y lo mejor es que no voy a tipear ni una sola letra. Con ustedes, ¡Mr. Aled Lewis!






























Aled Lewis


(Gracias Caro Negri por ponerle un dueño a las ilustraciones).



© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.